Club de emprendedores Online

Estrategias de Marketing en 2017

Estrategias de Marketing en 2017

Estrategias de Marketing en 2017

El marketing es una disciplina en permanente transformación. Conocer algunas pistas de qué innovaciones van a resultar claves en el futuro es esencial para no perder el tren de las ventas.

En este documento veremos entre otros conceptos:

  • Las últimas ideas que están empleando empresas punteras en su forma de conectar con el mercado
  • Tendencias del comportamiento del consumidor respecto a la compra y uso de productos y servicios (habitualmente fuera del radar y de la actividad de venta de las corporaciones)
  • Retos alrededor del talento y la organización necesarios para vender mejor

A lo largo del documento, por medio de un “barrido rápido” a través de decenas de ejemplos de rabiosa actualidad, dimensiones de actitud y aptitud, dentro y fuera del entorno digital, sobre el marketing que viene. El objetivo del documento es triple: Inspirar, inducir a la reflexión y sobre todo movilizar a los asistentes a evolucionar con el fin último de vencer a sus competidores a la batalla que se está librando en el mercado.

Este marketing que viene, como veremos a continuación, es la suma de una serie de conceptos y fórmulas matemáticas que resulta imprescindible tener en cuenta para triunfar.

El Marketing de 2020 dependerá de algoritmos

marketing algorítmico

¿Qué tienen en común Spotify y el BBVA? ¿O la empresa ferroviaria Stockolhom Tag (la Renfe de Suecia) y Facebook? ¿Sabías que Netflix analiza los millones de veces que cada usuario hace clic en play, pause o stop para ver House of Cards? Cada escena que se repite, cada vez que alguien abandona la serie, cada dato se almacena y procesa para preparar los próximos episodios, poner o quitar personajes, o canalizar traumas.

En el futuro cada vez más y más empresas y productos van a comprender que necesitan un algoritmo con el que enriquecer o afinar su proceso comercial

Como consecuencia de ello, en los próximos años veremos una explosión alrededor de la automatización del marketing por medio de plataformas que permitirán aumentar el tiempo dedicado a tareas de valor añadido. Debido a ello, el marketing entrará cada vez más en una fase más inicial del proceso comercial, contribuyendo de forma decisiva a diseñar los productos y servicios y no solo a potenciar su venta.

Las marcar buscará en el digital nuevas monedad comerciales.

Monedas comerciales

The Brand is dead, long live the Brand!

¿Qué rol deben jugar las marcas en el futuro? ¿Seguirán siendo relevantes con el avance de las tecnologías? Recientes estudios han puesto sobre la mesa que si ¾ partes de las marcas del mundo desaparecieran no se las echaría de menos.

¿Qué están haciendo las marcas que sobresalen para competir? Gracias al desarrollo del entorno digital algunas han encontrado caminos que les permiten reconectar con sus clientes. Se trata de innovadoras monedas de cambios o formatos de llegar al cliente: palabras como servicficación, hiperservicio, personalización o gamificación conforman el nuevo diccionario de las marcas que triunfan. También ideas como transparencia extrema, marcas de historia o la muerte del interface constituyen otras de las renovadas monedas de cambio que las marcas que saben manejar los modernos canales digitales  utilizan para conectar con el cliente.

 

La tienda tal y como la conocemos está en peligro

tiendas en peligro

La tienda ha muerto, viva la tienda.

¡Bienvenidos a la era de la omnicanalidad! Una tienda ya no es lo que era… una tienda física únicamente… por otro lado creer que es solo una página web tampoco es acertado. Toda una serie de pasos intermedios graduales se abren y el éxito será de quién sepa combinarlos adecuadamente diseñando de forma minuciosa la experiencia que quiere que sus clientes vivan.

¿Qué hacen las tiendas que quieren vender más?: Aquí van algunas recomendaciones para lograr vender más:

  1. Más canales, más ventas: Cuantos más canales abiertos tenga con sus clientes más fácil resultará vender
  2. Inventario en tiempo real. Asegúrese de tener en tiempo real y visible on line el inventario del que dispone para ser comprado por el canal que sea. Eso ayuda a vender más.
  3. Captura versus generación de valor. En ocasiones el valor se genera en un canal y se captura en otro. Por ello, no seamos cicateros exigiendo a los canales digitales lo que no le pedimos a los canales físicos. ¿O acaso cada vez que usted tiene un cliente en su tienda le pedimos una transacción comercial? ¿No importan las relaciones? Dos reflexiones en este punto: en primer lugar, asegúrese de que no pierde usted la venta (es decir que no es usted utilizando como fuente de información pero la transacción se la lleva un competidor); en segundo, trabaje a fondo los modelos de atribución, es decir, las maneras que tiene de saber cómo asociar la venta con una actividad comercial previa suya (una promoción, un anuncio…)
  4. Compra “online” y recogida en tienda. Incorpore cuanto antes el click and collect, ya sabe, la opción de que sus clientes puedan copra ron line y recoger en tienda. Curiosamente, sus ventas físicas subirán más de lo que aumentan las ventas online, aunque parezca contra-intuitivo.

Cambios generacionales: Milenials y Silversurfer

La nueva ola de consumidores y usuarios online que lo cambia todo tiene más de 50 años. Han llegado tarde pero están entrando en cantidades importantes. ¿Qué perfil e intereses tiene? ¿Cómo se comportan Online? ¿Cómo podemos aprovecharlos para nuestro negocio? Se les denomina “Silver Surfers”, y hay que pensar cómo podemos entenderles en un entorno, el digital, donde dedican ya las mismas horas que los consumidores más jóvenes.

Además de ellos, hemos de hacer desde nuestras empresas un esfuerzo por comprender a los millenials, es decir los nacidos entre el 81 y el 94, consumidores nativos online (que ya no han conocido prácticamente un mundo sin digital), y que han cambiado el modo de consumir información, y por tanto, también de adquirir productos o servicios. Están entrando en tromba, son muy particulares, y su comportamiento rompo diversos mitos que podemos tener preestablecidos. En pocos años van a constituir el grueso de nuestra base de cliente sy debemos saber qué valores tienen y cómo consumen.

Implicación por el contenido.

El contenido va ser sin duda uno de los caballos de batalla esenciales para luchar en el mercado. Fenómenos como el unboxing (desempaquetar frente a una cámara la compra realizada para compartirla con otros consumidores vía on-line) están desarrollándose a una velocidad de vértigo. Las marcas están rompiendo el paradigma de las campañas y se enfocan en distribuir y amplificar su contenido, comprendiendo que muchas veces ellos no van a ser quien controle el dónde, cuándo y cómo ya que el contenido creado por los consumidores es ya 2/3 del total consumido online.

Para lograr un contenido que atraiga y retenga a nuestro público hay que considerar parámetros que hemos denominado extremo en este capítulo que escapan a los convencionalismos existentes hasta la fecha.

 

Nuevos métodos de comunicación

metodos de comunicación

Si tu público ya no ve la televisión… ¿Cómo puedes llegar a él?

Ciertos medios y anunciantes fusionan la TV y los canales online para llegar más y mejor a los ciudadanos. Pero eso no es todo, y mientras algunos anunciantes todavía gastan millones en publicidad tradicional, ciertos canales online gozan de una difusión y credibilidad muchísimo más elevada, por un coste muy inferior.

La difusión online nos permite mucho más: Viners, YouTubers e Instagramers, conoce a las nuevas estrellas ¿Qué hay más cercano a la realidad que un ciudadano cualquiera retransmitiendo desde casa?

El comercio social son las ventas del mañana

Si mencionamos el mundo de los influencer, no podemos olvidar que su influencia llega a través de las redes sociales. Y es que las redes sociales son para cada vez más gente el nuevo canal mayoritario de acceso a la información, documentación, comparativa de productos, información de reviews… y por supuesto, también un canal de venta.

Se dice que Facebook muere, pero analicemos mejor dónde está la gente y qué redes usa: quizá veremos que cada vez usamos más redes sociales y quizá concluiremos que las redes sociales más grandes se hacen gigantes mientras que otras disminuyen hasta transformarse en redes de nicho. Comprender estos y otros fenómenos es esencial para utilizar las redes sociales en nuestro proceso comercial, ya que la venta será cada vez más social.

En el siglo XXI la publicidad será diferente a como la conocemos hoy.

La publicidad está cambiando a un ritmo acelerado y no va a parar. Es sin duda el fin de la publicidad tal y como la conocemos. Incluso los nuevos modelos publicitarios aparentemente asentados, como Google Adwords, parece que tienen importantes rivales que les están robando protagonismo. Y es que ¡con el desarrollo y la penetración de los teléfonos inteligentes y a buscamos más con el móvil que en dispositivos de sobremesa. Nuevas formas de anunciarse van a exigir a los directivos cambiar nuestra forma de llegar al mercado cuando casi no se había acostumbrado a la anterior.

Por otro lado nuevas oportunidades de alcanzar nuestro target trascienden aquello que hemos estado haciendo hasta ahora. Por ejemplo, ¿se han planteado qué programas deportivos tienen más audiencia en la actualidad entre gente joven? ¿Y si no son los habituales (fútbol baloncesto,…)? ¿Consideran la posibilidad de hacer anuncios pensando en cómo ofrece la publicidad Youtube? ¿O snapchat?

El displaying de la publicidad está cambiando, y cada vez más canales usan subastas para la publicidad. La publicidad programática y el real time bidding son ya una realidad. Anunciantes de la talla de Procter&Gamble han anunciado que esperan invertir la mayor parte de su presupuesto de esta manera en los próximos años. Y su empresa lo van a desarrollar a esta velocidad.

Llega el tiempo del Talento.

Cómo debe ser el profesional de marketing y ventas que debe gestionar las 8 ideas anteriores? ¿Qué tipo de perfiles van a necesitar las empresas para triunfar? ¿Qué actitudes o aptitudes tienen estas personas que deben liderar el marketing que viene?

¿Sabe que una de las profesiones más sexies de la actualidad es el científico de datos, y que es un perfil especializado que va a cobrar un protagonismo esencial?

El talento hace tiempo que se está yendo de las grandes corporaciones “tradicionales” y se está psando a las empresas tecnológicas, o bien están creando sus propias empresas. Y es por un único motivo: todo está cambiando en este marketing que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

hola hola