Club de emprendedores Online

Factores de Comercio Electrónico

Factores de Comercio Electrónico

Factores de Comercio Electrónico

¿Puede una tienda online utilizar una empresa de logística diferente a la anunciada en su web para enviar un pedido al cliente?

Una tienda online puede utilizar una empresa de logística diferente a la anunciada en su web, siempre que quede claro el coste del envío antes de realizar el pago del pedido y que este hecho sea comunicado al usuario antes de la confirmación del pedido.

 

¿Qué son los sistemas sociales de pago?

A cambio de promocionar el producto a través de las redes sociales, el usuario gana la adquisición de un bien o servicio, que no paga con dinero sino publicitándolo o recomendándolo entre su red de contactos.

 

¿Qué significa en Comercio Electrónico el término ‘fullfilment’?

Es un término anglosajón que en eCommerce designa la parte logística del negocio electrónico y completa el servicio de venta que ofrecen las empresas de Internet dedicadas al comercio electrónico. Constituye la prestación del servicio completo de venta, gestión logística de pedidos y entrega a domicilio, maximizando la satisfacción del usuario final.

 

¿Qué son los Freebies?

Cosas gratuitas que se ofrecen en un sitio web.

¿Qué es un ADPROSUMER?     

AD (anuncio), PRO (productor) y SUMER (consumidor), es el nuevo cliente de la web 2.0, que hace las funciones de comprador, recomendador de un producto participando activamente en las acciones de promoción de un producto, de forma ajena a la empresa.

Commerce?

Es el Comercio Electrónico inalámbrico a través de dispositivos móviles, sobre todo el teléfono.

¿Qué es el cliente misterioso en internet?

Se trata de la herramienta del ‘cliente misterioso’ o ‘mistery shoppers’ trasladada a internet. El cliente misterioso es un usuario anónimo que realiza análisis comerciales en internet, con el fin de evaluar la calidad de los sitios web. Para ello visita la web, efectúa compras, simula devoluciones, envía correos electrónicos, etc., al objeto de comprobar la efectividad del servicio.

Muchas empresas utilizan esta metodología para conocer una opinión sin censuras de sus usuarios y clientes, con el fin de mejorar la calidad y competitividad de sus sitios web.

¿Qué es el programa PGP?

PGP son las iniciales de Pretty Good Privacy, un programa que permite encriptar mediante claves los contenidos de una página HTML para asegurar que la información que llega al receptor no ha sido manipulada. El programa cuenta además con la posibilidad de firma digital para certificar la identidad de cualquier usuario.

¿Qué son los comparadores de precios?

Son buscadores que localizan las tiendas virtuales que mejor precio ofrezcan de un determinado producto.

¿Cómo tributan los servicios prestados por vía electrónica si el prestador está establecido en algún país de la Unión Europea?

Si el prestador del servicio está establecido en algún país de la Unión Europea distinto a España se aplicará el régimen general del IVA. Si el destinatario (empresa) está establecido en el mismo estado aplicará el IVA general vigente en ese país. Si el destinatario (particular) está establecido en un país de la UE percibirá de igual forma el IVA del estado en que se encuentre.

¿Cómo tributan los servicios prestados por vía electrónica si el prestador está establecido en España?

Si el prestador del servicio está establecido en España, dentro de la península, se aplicará el regimen general de tributación del IVA, en este caso, un 16%. Ahora bien, si el destinatrio está establecido fuera de la UE pero la explotación de los servicios es en España se mantendrá el 16% de IVA.

¿Qué tipo de impuestos son de aplicación directa sobre el comercio electrónico?

Sobre las compras online se aplican los mismos impuestos directos que recaen sobre el comercio tradicional: IRPF, sociedades, impuesto sobre renta de no residentes.

¿Qué es el shopping basket o carrito?

Apartado en una tienda virtual en el que se van acumulando nuestras compras antes de pasar por caja para pagarlas todas juntas. Cualquier objeto depositado en el carro puede ser eliminado antes del pago; en el caso de la compra de un solo clic, puede anularse durante las dos primeras horas.

¿Qué designa el concepto ‘peer to peer’?

Término inglés que define redes de intercambio que se utilizan en Internet para el trueque de archivos entre usuarios. Es una tecnología con nuevas posibilidades que trascienden el intercambio más o menos libre de música, películas, fotos, posters, etc., para posibilitar el contacto, la interlocución o el comercio directamente entre particulares.

¿Qué son los outlets online?

Son tiendas virtuales donde se comercializan los excedentes de producción generados por las empresas de marca, finales de serie de colecciones o de temporadas anteriores y, en ocasiones, los artículos que presentan fallos. En todos los casos, sus precios suelen ofrecer grandes descuentos.

¿Qué es la tecnología streaming?

La tecnología streaming permite visualizar o escuchar contenidos multimedia mientras se descargan completos al disco duro (aunque dependiendo de la empresa de origen no es necesario o no permiten su descarga). Es utilizado por compañías discográficas y audiovisuales para realizar Comercio Electrónico ya que permite ver y oír en tiempo real. Radios de Internet y páginas web de visualización de videos también hacen uso de esta tecnología con asiduidad.

¿Qué son los clubs de venta privados en internet?

Son portales de venta de productos de consumo orientados a un grupo de usuarios invitados específicamente a participar en la venta. Un ejemplo es BuyVip.

¿Es obligatorio que un Boletín Electrónico facilite un mecanismo de baja?

Si, cualquier boletín electrónico que se reciba en el correo electrónico debe explicar cual es el mecanismo de baja e incluir un enlace a la página desde donde se realiza.

¿Cómo funciona un sistema Tuangou?

Los sistemas de Compra Agrupada o “Tuangou” (fonéticamente “comprar en grupo” en chino, desde donde parte la idea) consisten en poner en contacto a un número elevado de compradores de un determinado producto, con el fin de encontrar los mejores precios y prestaciones de garantía por compra masiva. En Internet existen diversos portales y web que facilitan la posibilidad de publicitar tu compra para que los usuarios que estén interesados en la misma adquisición puedan sumarse a la compra y obtener de esta forma precios más ventajosos.

¿Qué es una junta de arbitraje para comercios de internet?

Es un mecanismo de resolución de demandas al que se adhieren las tiendas en internet para solventar las reclamaciones de sus clientes. Sus dictámenes son vinculantes para ambas partes.

¿Cómo puede un consumidor proteger sus datos personales?

Siempre que se realice un registro en cualquier web, lee atentamente las condiciones de uso de los datos aportados y cómo modificar o dar de baja su email. En caso de no estar de acuerdo debe comunicárselo directamente a la empresa empleando algún medio que deje constancia como fax, email o carta certificada.

list?

Listas de deseos empleadas por las comunidades o tiendas virtuales para detectar que productos/servicios desearían encontrar los usuarios y clientes en un sitio web.

¿Qué es la lista Robinson?

Es una lista de registro de los usuarios que no desean recibir publicidad personalizada o solo especializada. Esta lista es gratuita para los consumindores y es empleada por las empresas de Marketing Directo para filtrar las direcciones de envío de publicidad no autorizadas.

¿Puede devolverse una prenda textil adquirida por internet?

Las prendas textiles al igual que la mayoría de productos adquiridos por internet, tienen un plazo de hasta 7 días para ser devueltos sin justificación alguna. El comprador tiene la obligación de enviarlos en el embalaje original en perfectas condiciones, sin haberse usado.

¿Cómo puede participar un consumidor en la valoración de los productos online?

Puede entrar como usuario registrado en foros, portales que permiten valoraciones de producto por puntuación, blogs específicos o simplemente participando en encuestas que se reciben a través del email.

Si tengo algún problema con la compra realizada por Internet o correo electrónico con un prestador de otro país, ¿puedo acudir a los tribunales españoles?

Con carácter general, un consumidor residente en España que haya celebrado un contrato on-line con un prestador establecido fuera de España sólo podrá ser demandado ante los tribunales españoles y podrá, a su vez, demandar al prestador ante los tribunales españoles cuando el contrato se haya celebrado gracias a una oferta que el prestador le hubiera dirigido personalmente (correo electrónico) o que hubiera dirigido al mercado español o a varios mercados, incluido el español.

¿Se aplica la legislación española si un consumidor residente en España compra un producto o contrata un servicio a una tienda on-line extranjera?

La normativa española se aplicará a los contratos que los consumidores celebren con prestadores establecidos en España. El lugar de establecimiento en España de un prestador de servicios debe estar indicado en su página web y puede comprobarse mediante consulta al Registro Mercantil u otro en que el prestador esté inscrito.

También se aplicará la Ley española a las compras que efectúen a prestadores de servicios establecidos en otro Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (países de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein), siempre que la normativa española sea más beneficiosa para el consumidor que la legislación del país en que resida el prestador de servicios.

Si recibo comunicaciones comerciales no deseadas por medios electrónicos, ¿qué medidas puedo adoptar?

Ponerse en contacto con el proveedor de acceso a Internet para conocer las medidas que estén implantando al respecto.

Poner filtros que eviten la recepción de comunicaciones comerciales no deseadas.

Si considera que se ha cometido una infracción contra la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, diríjase a la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Con que finalidad se usarán mis datos personales?

Los datos personales que usted dé se usarán exclusivamente para poder efectuar el proceso de compra. Si la empresa desea usar sus datos con otros fines necesita su consentimiento.

¿Qué ocurre si quiero devolver un pedido porque no estoy satisfecho?

Si quiere devolver un pedido porque está satisfecho con lo que ha recibido, dispone de un plazo de siete días hábiles desde la recepción del mismo. Pero deberá hacerse cargo de los gastos de devolución.

¿Cuáles son los plazos de entrega de los pedidos?

Es la empresa la que debe informar sobre los plazos de entrega de cada producto, y si asume el compromiso de entregar el producto en una fecha determina y no lo cumple, el consumidor tiene derecho a una compensación. En caso de que no se informe de los plazos de entrega, según la Ley del Comercio Minorista, la empresa dispone de treinta días desde que se efectúa el pedido.

¿Cuáles son los plazos de entrega de los pedidos?

Es la empresa la que debe informar sobre los plazos de entrega de cada producto, y si asume el compromiso de entregar el producto en una fecha determina y no lo cumple, el consumidor tiene derecho a una compensación. En caso de que no se informe de los plazos de entrega, según la Ley del Comercio Minorista, la empresa dispone de treinta días desde que se efectúa el pedido.

¿Qué es el Sistema Arbitral de Consumo?

Es un sistema que consiste en un procedimiento extrajudicial voluntario, en el que se encomienda a un Colegio Arbitral la resolución de una controversia en materia de consumo, y tiene la misma eficacia que una Sentencia judicial.

¿La aplicación de la legislación española afecta a todas las tiendas online, tanto españolas como extranjeras, si el consumidor es español?

No, depende de dónde esté ubicada la tienda online y de qué forma venda en España.

En principio, la normativa española es aplicable a los contratos que los consumidores realicen con prestadores de servicios establecidos en España y en países de la UE, más Noruega, Islandia y Liechtenstein, siempre que la legislación española sea más favorable para el cliente. El lugar de establecimiento en nuestro país debe indicarse en la página web de la tienda online, pudiendo comprobarse en el Registro Mercantil o en cualquier otro registro donde esté inscrito el prestador.

Si la adquisición del bien o servicio se realiza a un prestador de servicios fuera del Espacio Económico Europeo, sólo se aplicará la normativa española cuando la tienda online dirija específicamente su actividad al mercado nacional, a través de un dominio específico o similar, o haya realizado una campaña de email marketing para captar este cliente.

¿La factura y la garantía de un producto enviadas por correo electrónico tienen validez?

Una factura enviada por correo electrónico sí tiene validez, ya que sólo hay que imprimirla para tener el equivalente a una factura en papel. Si el documento que envía el proveedor tiene los datos de la empresa: nombre, dirección, CIF, nº de factura y fecha, eso es una factura legal.

Con esa factura y el justificante del pago tiene la garantía del producto.

¿A qué aspectos del Comercio Electrónico afecta la nueva Directiva Europea sobre los Derechos de los Consumidores?

Las medidas adoptadas por la Comisión Europea están enfocadas a reforzar la protección de los derechos de los consumidores y afectan principalmente al plazo de devolución y sus costes asociados.

¿Qué datos debe llevar una factura enviada por correo electrónico para que sea legal?

Si el documento que envía el proveedor tiene los datos de la empresa: nombre, dirección, CIF, nº de factura y fecha, eso es una factura legal. Si se lo exige, se la debería enviar en papel, pero a efectos legales, es válida.

Otra cosa es lo que se denomina factura electrónica. La factura electrónica se gestiona con herramientas electrónicas y se realiza con un certificado electrónico reconocido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Y hasta el momento, no es obligatorio entre empresas y consumidores finales. Por lo tanto, lo que le han enviado sí es una factura legal.

¿Qué es el smishing?

El smishing es un tipo de phising para móviles. El objetivo es conseguir datos bancarios mediante el envío de un SMS. Se le informa al usuario de un cargo en cuenta o la suscripción de un servicio que necesita darlo de baja accediendo a la dirección web indcada.

¿Qué es el vishing?

Es una variante del phising, mediante telefonía a través de Internet, que ofrece al perjudicado la posibilidad de llamar a cualquier parte. La víctima recibe un email o mensaje de voz en el que se le comunica la existencia de un problema con su cuenta bancaria, indicándole que llame al teléfono gratuito adjunto. Cuando el usuario llama, una centralita telefónica le pide los datos de su cuenta.

¿Qué es una venta trampa?

La venta trampa es un anuncio en Internet, del que recibimos ofertas por una cantidad superior al precio de venta. Se ofrecen a pagar inmediatamente por medio de Talones nominativos, transferencias bancarias o empresas de envío de dinero. Por error, le comunican que han ingresado una cantidad mayor a la acordada, enviándole un falso email del banco notificando el ingreso. Entonces se le propone que devuelva la diferencia a través de empresas de envío de dinero. Todo es un engaño.

¿Qué es un crimeware?

Es el conjunto de amenazas de Internet cuyo objetivo es la realización de delitos que permitan conseguir un beneficio económico, directa o indirectamente. Pueden provocar diversidad de daños: robo de informaición confidencial, pérdidas económicas por robo de contraseñas de acceso a servicios online, principalmente bancarios, suplantación de identidad. Se considera crimeware a troyanos, bots, phishing, adware, syware, spam, dialers.

¿Cómo puedo protegerme del crimeware?

Una de las mejores formas de protegerse contra el crimeware, así como contra otras posibles amenazas, consiste en instalar una solución con las siguientes características:

Que incluya servicios además del propio producto: actualizaciones diarias, soporte técnico, compromiso de atención al usuario, etc.

Que integre todas las tecnologías de protección necesarias para defenderse frente a todos los tipos de malware:

  • Antivirus.
  • Antispyware.
  • Cortafuegos.
  • Tecnologías Antiphishing
  • Tecnologías proactivas, que detectan malware desconocido basándose en su comportamiento (HIPS, Host-based Intrusion Prevention System).

¿Qué es y qué seguridad ofrece la TPV virtual?

La TPV virtual es una terminal de punto de venta virtual o pasarela de pago. Se trata de un servicio similar al cobro mediante tarjeta de crédito en la tienda física, pero a través de Internet.

Con este sistema, al realizar nuestra compra online y proceder a su pago, la aplicación nos conduce a la web de la entidad bancaria donde debemos rellenar un formulario con los números de tarjeta, que son enviados de forma totalmente segura al servidor del banco.

La TPV es un sistema de pago online seguro y muy extendido entre clientes y compradores. Los datos que se intercambian a través de la Red van encriptados gracias al sistema SSL que garantiza su inaccesibilidad y protección.

¿Cómo puedo verificar la seguridad de un site antes de dar datos confidenciales?

Antes de ofrecer datos confidenciales en Internet es preciso asegurarse de que el site es un lugar seguro y certificar que nuestros datos no pueden ser ‘entendidos’ por personas ajenas a la página, ya que cada sesión estará encriptada y aunque los datos fueran interceptados serían muy difíciles de descrifrar.

Para verificar la seguridad de una página antes de dar nuestros datos es necesario comprobar si dispone del candado usado por el navegador que estemos utilizando, este símbolo significa que el servidor cuenta con un SSL usado en combinación con un certificado de autenticidad, así como que la transferencia de datos será segura.

En ocasiones, las páginas web carecen del candado y aún así siguen siendo segura. En este caso es preciso observar si la dirección escrita en la barra de direcciones comienza con la etiqueta https://, en ese caso se trata de un sitio seguro.

¿A qué se refieren las iniciales PKI?

Son las iniciales de Public Key Infraestructure (Infraestructura de Clave Pública), que es la forma de referirse a un sistema complejo, basado en la criptografía de base pública, necesario para la gestión de certificados digitales y aplicaciones de la Firma Digital. Una PKI debe proporcionar autenticidad, confidencialidad, integridad y no repudio de un documento firmado digitalmente.

¿Qué son los cheques electrónicos?

Son la trascripción de los cheques tradicionales al ciberespacio. Normalmente deben ir acompañados de una firma electrónica. El consumidor envía una orden de pago al vendedor que la presentará al banco emisor para autentificarla y cobrarla.

¿Qué son los cheques electrónicos?

Son la trascripción de los cheques tradicionales al ciberespacio. Normalmente deben ir acompañados de una firma electrónica. El consumidor envía una orden de pago al vendedor que la presentará al banco emisor para autentificarla y cobrarla.

¿Cómo puedo controlar el phising?

Para evitar ser atrapado por las redes de phising o pesca de información es preciso tomar algunas precauciones:

  • No responder a un email o mensaje pop-up solicitándole información personal o financiera, ni hacer clic en el enlace o vínculo del mensaje. Aún más, si recibe un correo electrónico que le solicita datos confidenciales de una organización con la que tiene una relación permanente o tuvo vinculación en el pasado, de todas formas sospeche.
  • Utilice programas antivirus y firewall y manténgalos actualizados. Algunos de estos mensajes electrónicos que andan a la pesca de información contienen un software que puede dañar su equipo o hacer un seguimiento de sus actividades en Internet sin su consentimiento.
  • No envíe información personal o financiera a través de correo electrónico, ya que este no es un medio seguro para transmitir información personal. Para realizar transacciones económicas o de información personal, busque indicadores de seguridad, como por ejemplo el icono o símbolo del candado (lock) en la barra de estado del navegador o un URL de un sitio web cuyo domicilio comience con ‘https’ (la letra ‘s’ es la inicial de seguro).
  • Sea cauteloso a la hora de abrir archivos o documentos adjuntos a un correo electrónico si desconoce al remitente.
  • Instale un programa para protegerse de los engaños Phising o falsificación de direcciones IP, como Navegador Opera o Deepnet Explorer.

Si sospecha que está siendo objeto de phising, notifíquelo a alguna de las autoridades que operan en este campo para proteger al consumidor:

¿Qué es el SSL?

SSL son las iniciales del Secure Sockets Layer, un protocolo de seguridad que aceptan la inmensa mayoría de navegadores. Este sistema asegura la identidad del vendedor, garantiza la integridad del mensaje, codifica los datos con un cifrado de hasta 128 bits, (para garantizar que si alguien intercepta la comunicación no pueda interpretarla) y, opcionalmente, autentifica al cliente para conexiones TCP/IP.

¿Tiene validez legal la factura electrónica?

La factura electrónica, a efectos tributarios y si respeta todas las premisas impuestas por la ley, tiene la misma validez legal que la factura en papel.

¿Qué son los zombies?

Los ordenadores zombies son computadoras que han sido infectadas por algún tipo de virus o troyano que permite a terceros realizar actividades ilegales sin conocimiento del propietario del equipo.

¿Qué mecanismo de segurización de tarjetas ofrece Mastercard?

Se denomina MasterCard SecureCode, y se obtiene en su oficina bancaria indicando que es para compras Online.

¿Cómo proteger mi ordenador de los ataques recibidos a través de mi email?

Muchos de los virus y troyanos que se instalan en nuestros ordenadores lo hacen a través del correo electrónico y tras haber abierto un email con destinatario no conocido. Para evitarlo mantenga actualizado su antivirus, active los mecanismos antispam que le permita su proveedor de correo electrónico y elimine sin abrir cualquier correo extraño. No caiga en la tentación de ojearlo, en el momento en que lo visualice desencadenará todo su potencial.

¿Cómo proteger mi ordenador de los ataques recibidos a través de mi email?

Muchos de los virus y troyanos que se instalan en nuestros ordenadores lo hacen a través del correo electrónico y tras haber abierto un email con destinatario no conocido. Para evitarlo mantenga actualizado su antivirus, active los mecanismos antispam que le permita su proveedor de correo electrónico y elimine sin abrir cualquier correo extraño. No caiga en la tentación de ojearlo, en el momento en que lo visualice desencadenará todo su potencial.

¿En qué consiste la Contraseña CES?

CES o Sistema de Comercio Electrónico Seguro es un código de seguridad que se introduce en el proceso de pago por Internet de un producto o servicio. La contraseña es personal y se solicita previamente en las entidades bancarias para las tarjetas MasterCard y Visa. Obtener esta contraseña, así como su uso, no conlleva ningún tipo de gastos ni comisiones adicionales.

¿Qué formas de pago son seguras en internet?

Todas los sistemas son seguros si incluyen mecanismos de seguridad de reconocido prestigio y ajenos a la tienda y se emplean con sentido común. Por ejemplo una pasarela de pago de un banco, si se realiza con tarjeta de crédito, un sistema de confirmación por operador móvil si se realiza con Paypal, una transferencia si se verifican los datos del destinatario,etc.

¿Quién puede solicitarme los datos de acceso a mi banca on-line?

NADIE. Ningún organismo público(hacienda, tesorería, ayuntamiento…), entidad privada (banco, aseguradora, ..) o persona individual solicita por mail o por ningun otro mecanismo los datos personales de nuestra banca en internet. Los correos recibidos pidiendo estos datos constituyen un peligroso fraude contra los usuarios, conocido como phising.

¿Cómo funciona la tarjeta virtual que me ofrece el banco?

A través de un proceso de securización que se realiza directamente en la sucursal bancaria y que otorga un código de uso exclusivo para compras por internet.

¿Qué es el sistema de pago Paypal?

PayPal es un sistema privado para pagos por Internet que permite realizar transferencias entre usuarios de email. PayPal es utilizado en las tiendas de comercio electrónico y otros servicios webs, por los que cobra un tanto por cierto del valor de la transferencia. Es el sistema de pago de eBay.

¿Qué se necesita para tener seguro un PC?

Para garantizar la seguridad de un PC lo más recomendable, según el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, es:

  • Disponer de un cortafuegos que bloquee las conexiones entrantes desde Internet.
  • Contar con un antivirus actualizado.
  • Asimismo es aconsejable actualizar periódicamente los programas informáticos, sistemas operativos, etc.
  • Hacer copias de seguridad de los archivos y programas.

¿Qué mecanismos de seguridad ofrece Paypal?

PayPal utiliza tecnología SSL para guardar la información del comprador de modo seguro, además toda la información de pago no llegará nunca al vendedor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

hola hola