Club de emprendedores Online

Guía de Social Shopping: redes sociales para compartir tus compras

Guía de Social Shopping: redes sociales para compartir tus compras

Guía de Social Shopping: redes sociales para compartir tus compras

 

Presentación de la Guía

El objetivo de esta guía de Social Shopping: redes sociales para compartir tus compras es hacer un recorrido por diferentes aplicaciones y redes sociales que los usuarios pueden utilizar para compartir productos y aportar sus opiniones sobre los mismos, acorde con la tendencia de hacer las compras online cada vez más sociales.

 

En esta guía se presentan las características y vídeos demostrativos de las principales redes sociales que ejercen como punto de encuentro entre comunidades de consumidores y su funcionamiento: Wishbuuk, (aplicación integrada en Facebook), Google Shopping Shortlist, Shoomo y Pinterest.

Qué es el Social Shopping

Llamamos Social Shopping al hecho de integrar una tienda online en Redes Sociales. Esta estrategia está orientada a la captación de fans y generación de tráfico, así como a la mejora de la reputación online.

 

Aunque se ha comprobado que las tiendas online integradas en redes sociales no consiguen un aumento significativo de sus ventas, los usuarios recomendadores de productos sí las utilizan para comparar precios y compartir aquellos productos que les interesan con su red de contactos.

 

¿Por qué debes plantearte utilizar el Social Shopping en tus compras online? Por la evolución del comportamiento de compra de los consumidores. La mayoría de los usuarios prefiere consultar las opiniones de su red de amigos, e incluso de desconocidos, sobre un producto, antes que buscarlo en Google, ya que es más rápido y fiable. Si además, la tienda está integrada en una red social, la compra se realizará directamente, lo que te permitirá ahorrar tiempo y dinero.

 

Veamos a continuación algunos ejemplos de redes sociales que impulsan el social commerce:

  • Facebook con su aplicación Wishbuuk, pretende incorporar a su gran red esta tendencia en alza.
  • Google Shopping con Shortlists, el buscador de compras de Google permite compartir la decisión de compra entre la red de contactos.
  • Shoomo, la primera red social de compras española.
  • Pinterest, esta red social de imágenes es una de las principales impulsoras de este nuevo modelo de consumo, con millones de usuarios en el mundo.

Wishbuuk de Facebook

Wishbuuk es una aplicación integrada en Facebook, desarrollada en España y única en Europa, diseñada bajo el concepto Smart Social Commerce (SSC).

 

¿Qué te permite utilizar esta aplicación que ya usan más de 70.000 usuarios?

  • Compartir tus intereses con otros usuarios, descubrir qué artículos son tendencia y compartirlo con tu red de amigos en Facebook.
  • Descubrir nuevas tiendas online. Wishbuuk cuenta con más de 160.000 productos procedentes de 2.500 tiendas distintas. A través de los productos que los usuarios compartan en Facebook, podrás conocer nuevos establecimientos donde poder hacer tus compras online.
  • Podrás crear tu propia wishlist, no sólo con artículos de Wishbuuk, sino de cualquier otra web.
  • Integración y dinamización de las compras online en redes sociales.

 

¿Qué uso práctico puedes darle a Wishbuuk? Saber cuál es el regalo perfecto para tus amigos, en función de los productos que compartan, y acceder en un clic a la tienda online donde poder comprarlo. Además, podrás ver las recomendaciones de expertos para conocer las últimas tendencias, sobre todo en artículos de moda y tecnología.

 

La aplicación también cuenta con una app móvil, Wishbuuk Photo, disponible para iPhone y Android, que permite a los usuarios añadir artículos que ven en tiendas físicas, haciendo una fotografía y subiéndola a su lista de Wishbuuk.

 

En el siguiente vídeo hacemos un recorrido por la aplicación.

Google Shopping Shortlists

Google Shopping es el comparador de precios de Google, que permite a los usuarios localizar el producto que buscan al mejor precio y ponerse en contacto con el establecimiento que lo ofrece a través de un enlace.

Ahora Google también permite a los consumidores crear listas de productos y compartirlas con quien quieran a través de Google Shopping Shortlists. El objetivo de esta herramienta es facilitar la compra en grupo a través de Internet, consultando la opinión de otras personas sin moverte de casa.

 

¿Cómo funciona? En Google Shopping aparece la opción Crear shortlists, al hacer clic en el botón, creamos una lista con el nombre que queramos, por ejemplo Cámara de fotos digital. A continuación vamos añadiendo todos aquellos productos que nos gusten y que queramos comparar entre ellos. En esta lista pueden añadirse comentarios para que, aquellas personas con las que vayamos a compartirla, conozcan nuestra opinión sobre el mismo. Una vez que hayamos completado la lista, la podemos compartir con otras personas. Al hacer clic en el botón compartir, automáticamente se generará un enlace que aparecerá en los mensajes que enviemos. Pueden añadirse nombres de contactos o grupos si somos usuarios de Google+ o bien, direcciones de correo electrónico. Una vez recibida la notificación, la otra persona podrá participar en la lista añadiendo productos y comentarios para llegar a una decisión de compra conjuntamente.

 

Todos los productos que archivemos en las listas serán guardados con su correspondiente descripción y precio (que se actualizan automáticamente) y los comentarios que se añadan. Ventajas: puedes compartir intereses de forma privada.

 

De momento, Google Shopping Shortlists no está disponible en nuestro país. El siguiente vídeo está en inglés.

Shoomo

Shoomo es una red social española fundada en 2005, que actualmente cuenta con más de 100 comercios asociados y más de 600.000 productos.

Shoomo se ha convertido en una activa comunidad en la que los consumidores pueden:

  • Buscar y comparar productos y precios en tiendas como El Corte Inglés, Fnac, Dell, Vueling, etc.
  • Compartir opiniones sobre productos y servicios con el resto de usuarios.
  • Votar productos, cuya relevancia se decidirá en función de estas votaciones. Shoomo otorga un gran protagonismo a los usuarios, de hecho, cuando estos votan sus artículos preferidos, consiguen influir en el orden de aparición de los productos en los resultados de búsqueda de Shoomo.
  • Guardar una lista de productos que les gustaría comprar, haciendo clic en el botón Añadir a Utopías.
  • Crear una lista de amigos con los que comparta intereses. En Shoomo llaman almas gemelas a aquellos usuarios que comparten la mayor parte de sus utopías. A través de esta red social puedes interactuar con ellos para compartir opiniones sobre productos.
  • Ser activo aportando opiniones sobre productos, para ganar popularidad como líder de opinión y acceder así a diferentes premios.

 

Ventajas de Shoomo:

  • Participar en una comunidad de consumidores puede ayudarte a tomar una mejor decisión de compra, leyendo las opiniones de otros usuarios sobre un producto y comparando precios.
  • El registro y participación en Shoomo es gratuito y no añaden comisiones a los precios, son los mismos que encontrarás en las propias tiendas.
  • Ahorrar tiempo y dinero en compras online, ya que cuando encuentres la oferta que te interesa, podrás comprarla directamente a través de Shoomo.

 

En el siguiente vídeo hacemos un recorrido por esta red social.

Pinterest

Pinterest es una red social que funciona como un tablero virtual que permite compartir y organizar aquellas imágenes que más te gustan, al mismo tiempo que descubres cosas nuevas y recibes inspiración de otras personas que comparten tus mismos intereses.

En Pinterest podrás explorar los tableros de los demás, tanto de marcas conocidas de las que quieras estar informado de sus novedades, como de personas anónimas que compartan información interesante. Puedes empezar a seguir a un usuario para ver las imágenes que publica esa persona en tiempo real. Si crea un nuevo tablero, también lo seguirás automáticamente. También puedes seguir tableros individuales si te interesan las imágenes añadidas a tableros específicos de un usuario. Aunque cada usuario puede compartir aquello que quiera, lo cierto es que esta red social se ha especializado en ciertos sectores más enfocados al ocio como moda, decoración, cocina o viajes.

 

Muchas bloggers de moda reconocen acudir a Pinterest para conocer las últimas tendencias y buscar inspiración. También hay quien busca nuevas recetas de cocina o guarda las búsquedas de determinadas tiendas online para hacer una comparativa o recibir opiniones de otros usuarios.

 

Cada imagen añadida en Pinterest es un pin. Se pueden añadir imágenes desde sitios web gracias al botón Pinear, que contendrá un enlace al sitio de donde proviene, o subiendo fotos propias desde un ordenador o terminal móvil.

 

En este vídeo hacemos un recorrido por esta red social.

Conclusión

En resumen, a la hora de comprar tanto en tiendas online como en tiendas físicas, las redes sociales pueden ayudarte en tu decisión de compra, conociendo las tendencias, las recomendaciones y conociendo las opiniones de otros usuarios.

 

Descubrir aquello que nos gusta, compartirlo y conocer las opiniones de tu círculo social puede ayudarte, en ocasiones, a escoger el mejor producto para cada caso accediendo, no solamente a la información comercial, sino también a la de usuarios con nuestras mismas necesidades o gustos, contando así con la mayor información posible, tanto objetiva como subjetiva.

 

Encontrar el regalo perfecto para tus amigos, comprar online mientras consultas la opinión de otros amigos, participar en una comunidad de consumidores para conocer la opinión de otros usuarios sobre un producto y encontrar el mejor precio posible, o compartir información con otras personas que tengan tus mismos intereses, son algunas de las ventajas que el Social Shopping puede aportar a esta nueva forma de ir de compras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

hola hola